miércoles, 27 de marzo de 2013

SEMANA DEL 1 AL 5 DE ABRIL

BIENVENIDOS NUEVAMENTE

COMENZAREMOS CON EL ORGANIZADOR DE TAREAS SEMANALES

MARTES: Geografía:
Realiza un planisferio escribe el nombre de océanos y continentes

MIÉRCOLES: Lenguaje:

Copia el siguiente texto y realiza ejercicios:



JUEVES:  Matemática:

Copia los siguientes razonamientos y resuélvelos:



VIERNES: 

Educación Artística:Trae hoja y colores

HISTORIA: Estudiar: Los militares en el gobierno del Uruguay: Lorenzo Latorre y Máximo Santos 1876- 1886.
 Se realizará esquema en clase.






PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

ANTIGUAS













SOPA DE LETRAS
DESCUBRE LAS PALABRAS RELACIONADAS CON LA GEOGRAFÍA




GEOGRAFÍA: 

COORDENADAS GEOGRAFICAS



MATEMÁTICAS: 
VE AL SIGUIENTE ENLACE:


RAZON Y PROPORCION





GEOMETRÍA:

CIRCULO Y CIRCUNFERENCIA




PRUEBAS ONLINE

MATEMÁTICA
Resultados
1

Si medimos el largo de la lapicera con botones, ubicados como en el dibujo, necesitamos 12 en total. 




Si medimos el largo de la lapicera con gomas de borrar,
¿cuántas necesitamos en total?
OpciónTextoCantidadAlumnos
A32ROMINA ARRIOLA, GONZALO LARA
B414ESTEFANY PEREYRA, NATALIA DIAZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, LUCIA LEDESMA, GIULIANNA ROMERO, FLORENCIA NALERIO, CAMILA RIVERO, IGNACIO PENSADO, FACUNDO ROMERO, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, JAVIER MARTINEZ, GONZALO DATTOLE, IGNACIO GRIGNOLO
C92JESSICA LOPEZ, CARLOS MARTA
D127FLORENCIA CRUZ, FIAMA SILVA, RODRIGO BERNES, BRUNO GIANNINI, GONZALO LAULHE, NAHUEL ROMANIELLO, NAHUEL BOUYRIE
Grado
DominioMagnitudes y medidas
ContenidoMagnitudes y Medidas
SubcontenidoEstimación de medidas.
CompetenciaComprender Conceptos
OpciónJustificación
ACuenta la cantidad de botones que no aparecen sobre la goma, divide entre 3 y se olvida de sumar 1.
BCLAVE.
1er forma:
Identifica que una goma de borrar mide lo mismo que tres botones, cuenta que son 12 botones y ejecuta la división 12÷3 = 4.

2da forma:
Identifica que una goma de borrar mide lo mismo que tres botones y cuenta de a tres botones hasta completar la lapicera.

3ra forma:
Identifica la cantidad de botones que no aparecen sobre la goma, lo divide entre 3 y suma 1:  9/3 + 1 = 4.
CCalcula la diferencia entre la cantidad total de botones y los que mide el largo de la goma: 12 - 3 = 9.
DConfunde la cantidad de botones con la de gomas. 

2

La siguiente tabla muestra la cantidad de figuritas repetidas que tiene cada niño.

                 Cantidad de Figuritas

¿Cuál de los siguientes gráficos representa la información que muestra esta tabla?
OpciónTextoCantidadAlumnos
A3ROMINA ARRIOLA, LUCIA LEDESMA, IGNACIO GRIGNOLO
B10FIAMA SILVA, NATALIA DIAZ, GIULIANNA ROMERO, FLORENCIA NALERIO, BRUNO GIANNINI, GONZALO LAULHE, IGNACIO PENSADO, JUAN LUIS CABRERA, GONZALO LARA, CARLOS MARTA
C3ESTEFANY PEREYRA, JESSICA LOPEZ, NAHUEL BOUYRIE
D8FLORENCIA CRUZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, CAMILA RIVERO, RODRIGO BERNES, FACUNDO ROMERO, PABLO TORRENS, NAHUEL ROMANIELLO, JAVIER MARTINEZ
Grado
DominioEstadística
ContenidoRepresentación e Interpretación de Datos
SubcontenidoRepresentación gráfica de datos.
CompetenciaComunicar
OpciónJustificación
AConsidera solo la cantidad de figuritas que tienen los dos primeros niños en la tabla, como éstas coinciden con las del gráfico, ya no se fija en el tercero.
BReconoce correctamente la cantidad de figuritas del primer niño en la gráfica, pero confunde las cantidades de los otros dos.
CObserva que Pablo es el que tiene más figuritas, le sigue Andrea y luego Camila.
Selecciona la tabla que mantiene ese orden en las cantidades de figuritas pero no tiene en cuenta que los números no coinciden con los datos de la tabla dada.
DCLAVE
Determina correctamente cuántas figuritas tiene cada uno.
Luego reconoce qué gráfico tiene a cada niño con ese valor asociado.

3

En un bolillero hay: 
4 bolitas verdes,
3 negras,
3 rosadas y
2 rojas:

Si se saca una bolita al azar, la probabilidad de que sea verde es:
OpciónTextoCantidadAlumnos
A14ROMINA ARRIOLA, FLORENCIA CRUZ, FIAMA SILVA, ESTEFANIA RODRIGUEZ, LUCIA LEDESMA, CAMILA RIVERO, RODRIGO BERNES, FACUNDO ROMERO, PABLO TORRENS, NAHUEL BOUYRIE, JAVIER MARTINEZ, IGNACIO GRIGNOLO, GONZALO LARA, CARLOS MARTA
B6ESTEFANY PEREYRA, JESSICA LOPEZ, FLORENCIA NALERIO, BRUNO GIANNINI, JUAN LUIS CABRERA, GONZALO DATTOLE
C1IGNACIO PENSADO
D4NATALIA DIAZ, GIULIANNA ROMERO, GONZALO LAULHE, NAHUEL ROMANIELLO
Grado
DominioProbabilidad
ContenidoProbabilidad de un Suceso y su Clasificación
SubcontenidoProbabilidad de Laplace.
CompetenciaResolver Problemas
OpciónJustificación
ACLAVE
Identifica la cantidad de bolitas verdes y la cantidad total de bolitas.
Calcula correctamente la probabilidad utilizando la fórmula de Laplace.
BConsidera que la probabilidad del suceso es la cantidad de casos favorables al mismo, es decir, 4 bolitas verdes. Como se elige 1 bolita, opta por 4/1 por ser "4 bolitas verdes para elegir 1".
CConsidera que para obtener una bolita verde debe extraer 1 de las 12 que hay en el bolillero.
No tiene en cuenta que hay 4 bolitas verdes y por lo tanto 4 casos favorables al suceso: "sacar una bolita verde".
D1) Calcula correctamente la probabilidad, dividiendo la cantidad de resultados favorables al suceso sacar una bolita verde (4) entre la cantidad total de resultados posibles (12), pero al simplificar obtiene 1/4 en lugar de 1/3.

2) Considera que, como son 4 bolitas verdes, la probabilidad es 1/4 porque "extraigo 1 de las 4 bolitas verdes".

3) Confunde la cantidad de resultados favorables al suceso, por ejemplo considerando que son 3 en lugar de 4 (porque confunde el color).

4

La cancha de fútbol está en un terreno rectangular.



¿Cuál es su perímetro en metros?
OpciónTextoCantidadAlumnos
A607ESTEFANY PEREYRA, JESSICA LOPEZ, FIAMA SILVA, BRUNO GIANNINI, GONZALO LAULHE, GONZALO DATTOLE, GONZALO LARA
B800
C1002FLORENCIA NALERIO, CARLOS MARTA
D12016ROMINA ARRIOLA, FLORENCIA CRUZ, NATALIA DIAZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, LUCIA LEDESMA, GIULIANNA ROMERO, CAMILA RIVERO, RODRIGO BERNES, IGNACIO PENSADO, FACUNDO ROMERO, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, NAHUEL ROMANIELLO, NAHUEL BOUYRIE, JAVIER MARTINEZ, IGNACIO GRIGNOLO
Grado
DominioMagnitudes y medidas
ContenidoÁrea, Perímetro y Volumen
SubcontenidoPerímetro de una figura.
CompetenciaResolver Problemas
OpciónJustificación
A40 + 20 = 60
Suma el largo y el ancho pero no multiplica por 2.
B40 + 20 x 2 = 80
No plantea los paréntesis: (40 + 20) x 2.
C20 + 40 x 2 = 100
No plantea los paréntesis: (20 + 40) x 2.
DCLAVE:
1) A la suma del largo y ancho lo multiplica por 2:   (20 + 40) x 2 = 120.
2) Multiplica por 2 el largo y el ancho por separado y luego los suma:
     (20 x 2) + (40 x 2).

5

487,5 ÷ 100 =

El resultado de esta división es
OpciónTextoCantidadAlumnos
A487501ESTEFANY PEREYRA
B48,757FIAMA SILVA, NATALIA DIAZ, IGNACIO PENSADO, NAHUEL ROMANIELLO, JAVIER MARTINEZ, GONZALO DATTOLE, CARLOS MARTA
C4,87513ROMINA ARRIOLA, FLORENCIA CRUZ, JESSICA LOPEZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, LUCIA LEDESMA, GIULIANNA ROMERO, FLORENCIA NALERIO, RODRIGO BERNES, BRUNO GIANNINI, FACUNDO ROMERO, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, IGNACIO GRIGNOLO
D0,48753GONZALO LAULHE, NAHUEL BOUYRIE, GONZALO LARA
Grado
DominioOperaciones
ContenidoAdición, Sust., Multip., División., Potenciación.
SubcontenidoAdición, Sustracción, Multiplicación, División y Potenciación.
CompetenciaEjecutar Algoritmos
OpciónJustificación
AMultiplica por 100 en lugar de dividir por 100.
B1) Utiliza en forma incorrecta la regla de correr la coma dos lugares a la izquierda, o bien porque empieza desde el lugar a la derecha del 5 o bien porque la corre sólo un lugar.

2) Divide entre 10.


3) Ejecuta algún algoritmo incorrectamente.
CCLAVE:
1) Ejecuta algún algoritmo correctamente.

2) Corre la coma tantos lugares a la izquierda como ceros tiene el divisor: 2.
D1) Utiliza en forma incorrecta la regla de correr la coma dos lugares a la izquierda: como 100 tiene tres dígitos, corre la coma tres lugares en lugar de dos.

2) Divide entre 1000.

3) Ejecuta algún algoritmo incorrectamente.

6

El número 3,07 está entre
OpciónTextoCantidadAlumnos
A3,69 y 3,711FIAMA SILVA
B3,6 y 3,817ESTEFANY PEREYRA, ROMINA ARRIOLA, FLORENCIA CRUZ, JESSICA LOPEZ, NATALIA DIAZ, LUCIA LEDESMA, GIULIANNA ROMERO, CAMILA RIVERO, BRUNO GIANNINI, GONZALO LAULHE, IGNACIO PENSADO, FACUNDO ROMERO, PABLO TORRENS, NAHUEL ROMANIELLO, NAHUEL BOUYRIE, JAVIER MARTINEZ, GONZALO LARA
C3,1 y 3,121CARLOS MARTA
D3,0 y 3,106ESTEFANIA RODRIGUEZ, FLORENCIA NALERIO, RODRIGO BERNES, JUAN LUIS CABRERA, GONZALO DATTOLE, IGNACIO GRIGNOLO
Grado
DominioNumeración
ContenidoOrden y Equivalencia
SubcontenidoOrden en Decimales.
CompetenciaComprender Conceptos
OpciónJustificación
AConfunde 07 con 70 y considera que 69<70<71.
BNo toma en cuenta el 0 en el lugar de los décimos.  Ordena como si fuera el número 3,7 en lugar del 3,07.
C1) Sólo tiene en cuenta el extremo superior del intervalo, el cual es mayor que
     3,07: 3,07<3,12. No tiene en cuenta que 3,1 no es menor que 3,07.

2) Sólo se fija en "los números después de la coma", sin reconocer el significado que se
    deduce de su valor posicional: 1 < 07 < 12.
DCLAVE
Reconoce que los tres números tienen como parte entera 3 y que  3,0=3,00  y luego observa que 00<07<10 por lo que 3,00<3,07<3,10.

7

Con fósforos, armo figuras siguiendo el patrón que muestra la tabla.
¿Cuántos fósforos utilizaré para armar una figura como esas, pero de 6 cuadrados?
OpciónTextoCantidadAlumnos
A63FIAMA SILVA, GONZALO LAULHE, NAHUEL BOUYRIE
B198ESTEFANY PEREYRA, ROMINA ARRIOLA, FLORENCIA CRUZ, NATALIA DIAZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, FACUNDO ROMERO, PABLO TORRENS, IGNACIO GRIGNOLO
C207JESSICA LOPEZ, GIULIANNA ROMERO, CAMILA RIVERO, BRUNO GIANNINI, NAHUEL ROMANIELLO, GONZALO DATTOLE, GONZALO LARA
D247LUCIA LEDESMA, FLORENCIA NALERIO, RODRIGO BERNES, IGNACIO PENSADO, JUAN LUIS CABRERA, JAVIER MARTINEZ, CARLOS MARTA
Grado
DominioAlgebra
ContenidoSecuencias y Patrones
SubcontenidoSecuencias y patrones aritméticos.
CompetenciaResolver Problemas
OpciónJustificación
AConfunde la cantidad de fósforos utilizados con la cantidad de cuadrados que debe armar. 
BClave: Hace un conteo o un sobreconteo (agrega 6 a los 13 fósforos que ya tenía).
            Reconoce el patrón de la regularidad y lo utiliza: 1+6x3.
             
CConsidera que los 6 cuadrados surgen de sumar la cantidad de fósforos necesarios para formar 2 cuadrados (7 fósforos) y la cantidad de fósforos necesarios para formar 4 cuadrados (13 fósforos).
DConsidera que cada cuadrado esta formado por 6 fósforos, o sea 6 (cuadrados) x 4 (fosoforos por cada cuadrado) = 24 (fosoforos).

8

Martín realiza la operación combinada:

6 x 8 - 5 x 4 ÷ 2

¿Qué resultado obtiene?

OpciónTextoCantidadAlumnos
A149ESTEFANY PEREYRA, GIULIANNA ROMERO, CAMILA RIVERO, GONZALO LAULHE, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, NAHUEL ROMANIELLO, GONZALO DATTOLE, GONZALO LARA
B362ESTEFANIA RODRIGUEZ, JAVIER MARTINEZ
C387FLORENCIA CRUZ, NATALIA DIAZ, LUCIA LEDESMA, FLORENCIA NALERIO, FACUNDO ROMERO, IGNACIO GRIGNOLO, CARLOS MARTA
D867ROMINA ARRIOLA, JESSICA LOPEZ, FIAMA SILVA, RODRIGO BERNES, BRUNO GIANNINI, IGNACIO PENSADO, NAHUEL BOUYRIE
Grado
DominioOperaciones
ContenidoAdición, Sust., Multip., División., Potenciación.
SubcontenidoOrden de prioridad de las operaciones.
CompetenciaEjecutar Algoritmos
OpciónJustificación
AEfectúa:  ((6 x 8) - (5 x 4)) ÷ 2 = 14.
Considera que primero debe multiplicar, y luego efectuar la sustracción y la división en el orden en que aparecen.
BEfectúa:  6 x (8 - 5) x (4 : 2) = 36
Considera que "los signos x separan términos", por lo que efectúa las multiplicaciones después de la sustracción y de la división.
CCLAVE
Efectúa:  (6 x 8) - (5 x 4 : 2) = 38
Opera respetando la prioridad de las operaciones.

DEfectúa:   (((6 x 8) - 5) x 4) : 2 = 86
Efectúa las operaciones en el orden en que aparecen, sin considerar prioridad de las operaciones.

9
¿En cuál de las siguientes opciones se presentan tres números que podrían ser las medidas de los ángulos interiores de un triángulo?
OpciónTextoCantidadAlumnos
A135, 45 y 904ESTEFANY PEREYRA, JESSICA LOPEZ, GIULIANNA ROMERO, PABLO TORRENS
B20, 30 y 4011ROMINA ARRIOLA, FLORENCIA CRUZ, FIAMA SILVA, NATALIA DIAZ, LUCIA LEDESMA, FACUNDO ROMERO, JUAN LUIS CABRERA, NAHUEL BOUYRIE, GONZALO DATTOLE, IGNACIO GRIGNOLO, CARLOS MARTA
C30, 50 y 1006FLORENCIA NALERIO, CAMILA RIVERO, RODRIGO BERNES, GONZALO LAULHE, IGNACIO PENSADO, GONZALO LARA
D2, 0 y 1781NAHUEL ROMANIELLO
Grado
DominioGeometría
ContenidoFiguras Geométricas Planas
SubcontenidoPropiedades.
CompetenciaComprender Conceptos
OpciónJustificación
ASuma solo los dos primeros ángulos, obtiene 180 y considera que por eso esta es la opción correcta,  sin atender que debe ser 180 la suma de las medidas delos tres ángulos interiores.
BAsume que la suma de las medidas de los tres ángulos interiores de un triángulo es 90 (en grados) en lugar de 180.
CCLAVE
Suma los tres números, obtiene 180 y aplica la propiedad de que la suma de las medidas de los ángulos internos de un triángulo es 180 (en grados).
DReconoce que la suma de las medidas de los tres ángulos internos es 180 (en grados), pero no tiene en cuenta que cada uno de ellos debe medir más que 0.

10


Con los puntos de la figura se dibujan cuadriláteros.
¿Cuál de los siguientes cuadriláteros tiene solamente 2 ángulos rectos?
OpciónTextoCantidadAlumnos
AHCDB7ESTEFANY PEREYRA, JESSICA LOPEZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, FACUNDO ROMERO, JUAN LUIS CABRERA, GONZALO DATTOLE, IGNACIO GRIGNOLO
BABDI2GONZALO LARA, CARLOS MARTA
CFAKB8ROMINA ARRIOLA, FIAMA SILVA, LUCIA LEDESMA, FLORENCIA NALERIO, CAMILA RIVERO, BRUNO GIANNINI, PABLO TORRENS, NAHUEL BOUYRIE
DACDB8FLORENCIA CRUZ, NATALIA DIAZ, GIULIANNA ROMERO, RODRIGO BERNES, GONZALO LAULHE, IGNACIO PENSADO, NAHUEL ROMANIELLO, JAVIER MARTINEZ
Grado
DominioGeometría
ContenidoFiguras Geométricas Planas
SubcontenidoPropiedades.
CompetenciaComprender Conceptos
OpciónJustificación
ACLAVE
Identifica en la representación dada un cuadrilátero con solamente dos ángulos rectos. 
BReconoce un cuadrilátero con un ángulo recto, el ABD, pero no tiene en cuenta que debe tener 2 ángulos rectos.
CNo reconoce los ángulo rectos en la figura, el que elige no tiene ninguno.
DNo tiene en cuenta que el cuadrilátero debe tener solamente 2 ángulos rectos, selecciona el ACDB que tiene 4.

11



OpciónTextoCantidadAlumnos
A1NATALIA DIAZ
B2NAHUEL BOUYRIE, CARLOS MARTA
C18ESTEFANY PEREYRA, ROMINA ARRIOLA, FLORENCIA CRUZ, JESSICA LOPEZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, LUCIA LEDESMA, GIULIANNA ROMERO, FLORENCIA NALERIO, CAMILA RIVERO, RODRIGO BERNES, BRUNO GIANNINI, GONZALO LAULHE, IGNACIO PENSADO, JUAN LUIS CABRERA, NAHUEL ROMANIELLO, GONZALO DATTOLE, IGNACIO GRIGNOLO, GONZALO LARA
D3FIAMA SILVA, FACUNDO ROMERO, PABLO TORRENS
Grado
DominioNumeración
ContenidoFormas de Representación
SubcontenidoDiferentes representaciones de números racionales.
CompetenciaComprender Conceptos
OpciónJustificación
ACLAVE
Reconoce que cada cuadradito es la décima parte de la figura.
Como los cuadraditos pintados son 2, representan dos décimos de la figura, equivalente a un quinto.
BNo tiene en cuenta que la parte pintada representa una fracción mayor a 1/5 de la figura.
Al no tener marcadas las partes de la figura, pierde las referencias y elige una opción en la que se muestra una parte del total, sin tener en cuenta qué parte es.
CElige una figura que está dividida en 5 partes y una de ellas está pintada.
No tiene en cuenta que las 5 partes no son iguales y por lo tanto la parte pintada no es un quinto.
DElige la figura que tiene 5 partes pintadas, asumiendo que eso es lo que indica el denominador 5.

12

Los siguientes trazados corresponden a las diagonales de 4 cuadriláteros.

¿Cuál de ellos corresponde a las diagonales de un rombo?

diagonales-rombo
OpciónTextoCantidadAlumnos
A3FIAMA SILVA, NAHUEL BOUYRIE, GONZALO DATTOLE
B0
C18ROMINA ARRIOLA, JESSICA LOPEZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, LUCIA LEDESMA, GIULIANNA ROMERO, FLORENCIA NALERIO, CAMILA RIVERO, RODRIGO BERNES, BRUNO GIANNINI, GONZALO LAULHE, IGNACIO PENSADO, FACUNDO ROMERO, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, NAHUEL ROMANIELLO, IGNACIO GRIGNOLO, GONZALO LARA, CARLOS MARTA
D3ESTEFANY PEREYRA, FLORENCIA CRUZ, NATALIA DIAZ
Grado
DominioGeometría
ContenidoFiguras Geométricas Planas
SubcontenidoPropiedades.
CompetenciaComprender Conceptos
OpciónJustificación
AReconoce que las diagonales se bisecan mutuamente pero no tiene en cuenta que las diagonales de un rombo deben ser, además, perpendiculares.
BNo tiene en cuenta que las diagonales de un rombo deben bisecarse mutuamente y además ser perpendiculares.
CReconoce que las diagonales son perpendiculares pero no tiene en cuenta que deben bisecarse mutuamente.
DCLAVE
Reconoce que las diagonales de la figura son perpendiculares y se bisecan mutuamente y deduce que es un rombo.

13



Juan quiere armar un portalápices con forma de prisma como el de la figura.



Tiene estas piezas pero le falta una.


¿Cuál de las siguientes es la que le falta?
OpciónTextoCantidadAlumnos
A11ESTEFANY PEREYRA, FLORENCIA CRUZ, NATALIA DIAZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, FLORENCIA NALERIO, CAMILA RIVERO, IGNACIO PENSADO, FACUNDO ROMERO, GONZALO DATTOLE, IGNACIO GRIGNOLO, CARLOS MARTA
B7ROMINA ARRIOLA, GIULIANNA ROMERO, RODRIGO BERNES, BRUNO GIANNINI, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, NAHUEL ROMANIELLO
C5JESSICA LOPEZ, FIAMA SILVA, LUCIA LEDESMA, GONZALO LAULHE, NAHUEL BOUYRIE
D1GONZALO LARA
Grado
DominioGeometría
ContenidoFiguras Geométricas Espaciales
SubcontenidoDesarrollo de un poliedro.
CompetenciaResolver Problemas
OpciónJustificación
ACLAVE
El rectángulo de la figura es una de las caras laterales del prisma de base exagonal.
BSelecciona el cuadrado porque es el polígono más trabajado.
CElige el exágono porque es "la tapa" del prisma.
DElige este rectángulo porque está ubicado en una posición similar a la de las caras laterales (el lado menor en posición horizontal y el lado mayor en posición vertical), sin tener en cuenta sus dimensiones.

14

La siguiente gráfica representa el consumo de agua de una familia en los primeros seis meses del año 2011.

¿Cuál es el 
promedio de consumo de agua en esos seis meses?


OpciónTextoCantidadAlumnos
A204LUCIA LEDESMA, GIULIANNA ROMERO, CAMILA RIVERO, NAHUEL ROMANIELLO
B306ROMINA ARRIOLA, JESSICA LOPEZ, FLORENCIA NALERIO, GONZALO LAULHE, IGNACIO PENSADO, IGNACIO GRIGNOLO
C356ESTEFANY PEREYRA, NATALIA DIAZ, RODRIGO BERNES, BRUNO GIANNINI, NAHUEL BOUYRIE, GONZALO DATTOLE
D907FLORENCIA CRUZ, FIAMA SILVA, FACUNDO ROMERO, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, GONZALO LARA, CARLOS MARTA
Grado
DominioEstadística
ContenidoMedidas de Tendencia Central y Dispersión
SubcontenidoMedia, mediana y moda.
CompetenciaResolver Problemas
OpciónJustificación
ADel conjunto de números que representan el consumo de agua en cada mes, elige el valor que más se repite (la MODA).
BCLAVE.
Lee los datos del gráfico y obtiene el promedio de los números que representan el consumo de agua en cada mes:
• Calcula la suma:   50 + 35 + 30 + 25 + 20 + 20 = 180.
• Divide:   180 ÷ 6 = 30
CConsidera sólo los valores máximo y mínimo (50 y 20) y realiza el promedio entre ellos.
DLee los números dados en el gráfico y los suma, obteniendo 180;
pero en lugar de dividir entre 6 divide entre 2 porque considera que para calcular un promedio siempre se divide entre 2.

15

El siguiente gráfico muestra registros de temperatura en una madrugada de enero.

¿Cuál fue la diferencia de temperatura entre la 1 y las 5 horas?

OpciónTextoCantidadAlumnos
A13GONZALO DATTOLE, IGNACIO GRIGNOLO, CARLOS MARTA
B27ESTEFANY PEREYRA, ROMINA ARRIOLA, JESSICA LOPEZ, NATALIA DIAZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, FACUNDO ROMERO, NAHUEL BOUYRIE
C45FLORENCIA CRUZ, FIAMA SILVA, GIULIANNA ROMERO, BRUNO GIANNINI, GONZALO LAULHE
D58FLORENCIA NALERIO, CAMILA RIVERO, RODRIGO BERNES, IGNACIO PENSADO, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, NAHUEL ROMANIELLO, GONZALO LARA
Grado
DominioEstadística
ContenidoRepresentación e Interpretación de Datos
SubcontenidoInterpretación de información dada en las diferentes formas de representación de datos.
CompetenciaResolver Problemas
OpciónJustificación
AResponde con la diferencia entre temperatura inicial y final: 14 - 13 = 1.
BCLAVE
Busca en el gráfico las temperaturas que corresponden a la 1 y a las 5 horas.
a la  1h  - 14º
a las 5h - 12º
Calcula la diferencia:   14 - 12 = 2
CResponde con la diferencia horaria: 5 - 1 = 4.
DResponde con la diferencia entre temperatura máxima y mínima: 9 - 2 = 7.

16

Para pintar el living de una casa del color que elegí necesito un sobre de polvo de color por cada 3 latas de pintura blanca.

Utilizaré 12 latas de pintura blanca.

¿Cuántos sobres de polvo de color necesito?
OpciónTextoCantidadAlumnos
A366JESSICA LOPEZ, FIAMA SILVA, FLORENCIA NALERIO, RODRIGO BERNES, NAHUEL ROMANIELLO, GONZALO DATTOLE
B125ESTEFANIA RODRIGUEZ, GIULIANNA ROMERO, BRUNO GIANNINI, GONZALO LAULHE, GONZALO LARA
C413ESTEFANY PEREYRA, ROMINA ARRIOLA, FLORENCIA CRUZ, NATALIA DIAZ, LUCIA LEDESMA, CAMILA RIVERO, IGNACIO PENSADO, FACUNDO ROMERO, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, NAHUEL BOUYRIE, IGNACIO GRIGNOLO, CARLOS MARTA
D30
Grado
DominioOperaciones
ContenidoProporcionalidad y Porcentaje
SubcontenidoProporcionalidad directa e inversa.
CompetenciaResolver Problemas
OpciónJustificación
AInterpreta que por cada lata de pintura blanca precisa 3 sobres de color.
BResponde con el nùmero de latas de pintura que se necesitan en lugar del nùmero de sobres de color .
CCLAVE
1) Aplica regla de tres:

  3 latas   -   1 sobre
12 latas   -    12 x 1 ÷ 3 = 4
2)  Mezcla 1 sobre con 3 latas de pintura.
        2 sobres con 6 latas de pintura
        3 sobres con 9 latas de pintura
        4 sobres con 12 latas de pintura
3) Reconoce la proporcionalidad y divide 12 entre 3.
DResponde con el nùmero de sobres que se necesitan por lata y no con el total de sobres que se necesitan para las 12 latas.

17

La etiqueta de un envase de refresco dice 600ml.

¿A cuántos litros equivale esa cantidad?
OpciónTextoCantidadAlumnos
A0,0061NAHUEL ROMANIELLO
B0,608NATALIA DIAZ, LUCIA LEDESMA, GIULIANNA ROMERO, FLORENCIA NALERIO, RODRIGO BERNES, PABLO TORRENS, IGNACIO GRIGNOLO, GONZALO LARA
C6,011ESTEFANY PEREYRA, ROMINA ARRIOLA, FLORENCIA CRUZ, JESSICA LOPEZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, CAMILA RIVERO, BRUNO GIANNINI, JUAN LUIS CABRERA, NAHUEL BOUYRIE, GONZALO DATTOLE, CARLOS MARTA
D6000003FIAMA SILVA, GONZALO LAULHE, FACUNDO ROMERO
Grado
DominioMagnitudes y medidas
ContenidoMagnitudes y Medidas
SubcontenidoEl Sistema Métrico Decimal.
CompetenciaComprender Conceptos
OpciónJustificación
AReconoce que para pasar de mililitros a litros hay que correr la coma y hay un 1000 en juego pero lo hace de tal forma que queden tres ceros delante del 6.
BCLAVE
Realiza correctamente la conversión de mililitros a litros: 600 ml equivale a 0,600 l y eso es igual a 0,60 l.
CReconoce que hay que correr tres lugares la coma a la izquierda pero comienza contando en el lugar donde la coma se encuentra:
                                              
D1) Reconoce que para pasar de mililitros a litros hay un 1000 en juego pero multiplica en lugar de dividir.

2) Reconoce que para pasar de litros a mililitros debe multiplicar por 1000 y no considera que se pregunta sobre la conversión inversa: mililitros a litros.

18
Tomando como unidad de medida el centímetro,
¿cuál es el perímetro del rectangulo rayado, sabiendo que el perímetro del cuadrado marrón es 20?


OpciónTextoCantidadAlumnos
A4014ESTEFANY PEREYRA, ROMINA ARRIOLA, JESSICA LOPEZ, FIAMA SILVA, LUCIA LEDESMA, GIULIANNA ROMERO, RODRIGO BERNES, GONZALO LAULHE, FACUNDO ROMERO, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, NAHUEL ROMANIELLO, NAHUEL BOUYRIE, IGNACIO GRIGNOLO
B502GONZALO DATTOLE, GONZALO LARA
C603CAMILA RIVERO, BRUNO GIANNINI, CARLOS MARTA
D753FLORENCIA CRUZ, NATALIA DIAZ, FLORENCIA NALERIO
Grado
DominioMagnitudes y medidas
ContenidoÁrea, Perímetro y Volumen
SubcontenidoPerímetro de una figura.
CompetenciaResolver Problemas
OpciónJustificación
ACLAVE
Calcula la medida del lado del cuadrado marrón dividiendo su perímetro entre 4  (20 : 4 = 5).
Identifica la medida de los lados del rectángulo azul: 15 y 5;  y luego calcula su perímetro:  (15 + 5) x 2 = 40   o  15+15+5+5 = 40
BCalcula el lado del cuadrado marrón: (20 : 4 = 5).
Calcula luego el perímetro del rectángulo formado por el rectángulo azul y el cuadrado marrón: (20 + 5) x 2 = 50
CCalcula el lado del cuadrado marrón (20:4 =5), luego el perímetro del rectángulo azul y se lo suma al del cuadrado marrón:  40 + 20 = 60
DCalcula el área del rectángulo azul en lugar del perímetro:  15 x 5 = 75

19
Matias-Florencia
Matías y Florencia son dos amigos cuyas edades son, actualmente,números pares consecutivos.

Matías es el menor.

Si  n  representa la edad de Matías,
la expresión que representa la edad de Florencia es
OpciónTextoCantidadAlumnos
An + 12ESTEFANIA RODRIGUEZ, GONZALO LAULHE
Bn + 213ESTEFANY PEREYRA, ROMINA ARRIOLA, FIAMA SILVA, NATALIA DIAZ, LUCIA LEDESMA, FLORENCIA NALERIO, RODRIGO BERNES, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, NAHUEL BOUYRIE, IGNACIO GRIGNOLO, GONZALO LARA, CARLOS MARTA
Cn - 27FLORENCIA CRUZ, JESSICA LOPEZ, GIULIANNA ROMERO, BRUNO GIANNINI, FACUNDO ROMERO, NAHUEL ROMANIELLO, GONZALO DATTOLE
Dn - 11CAMILA RIVERO
Grado
DominioAlgebra
ContenidoVariable
SubcontenidoComo expresión de un número generalizado.
CompetenciaComprender Conceptos
OpciónJustificación
AConsidera el número siguiente sin tener en cuenta que debe ser el siguiente número par.
BCLAVE
El siguiente número par se obtiene sumando 2.
CNo tiene en cuenta que Matías es el menor y por lo tanto la edad de Florencia es el número par siguiente y no el anterior.
DNo tiene en cuenta que Matías es el menor y en lugar de considerar el número par anterior, calcula el número natural anterior.






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