ESTEFANY PEREYRA, ROMINA ARRIOLA, FIAMA SILVA, NATALIA DIAZ, LUCIA LEDESMA, JUAN LUIS CABRERA, JAVIER MARTINEZ, GONZALO LARA, DANIEL FELINTOR
3-¿Cuál es el resultado de la siguiente operación?
5 + 3 x 2 =
Opción
Texto
Cantidad
Alumnos
A
30
0
B
16
12
FLORENCIA CRUZ, NATALIA DIAZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, FLORENCIA NALERIO, CAMILA RIVERO, RODRIGO BERNES, JUAN LUIS CABRERA, NAHUEL ROMANIELLO, JAVIER MARTINEZ, GONZALO DATTOLE, IGNACIO GRIGNOLO, DANIEL FELINTOR
C
11
10
ESTEFANY PEREYRA, ROMINA ARRIOLA, FIAMA SILVA, LUCIA LEDESMA, GIULIANNA ROMERO, BRUNO GIANNINI, GONZALO LAULHE, FACUNDO ROMERO, PABLO TORRENS, GONZALO LARA
D
10
1
CARLOS MARTA
4-¿Qué tarjetas tiene que colocar Santi en lugar de la naranja y de la celeste para que esta multiplicación esté correcta?
Opción
Texto
Cantidad
Alumnos
A
2
BRUNO GIANNINI, GONZALO LAULHE
B
17
ESTEFANY PEREYRA, ROMINA ARRIOLA, FLORENCIA CRUZ, FIAMA SILVA, NATALIA DIAZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, LUCIA LEDESMA, RODRIGO BERNES, FACUNDO ROMERO, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, NAHUEL ROMANIELLO, JAVIER MARTINEZ, IGNACIO GRIGNOLO, GONZALO LARA, CARLOS MARTA, DANIEL FELINTOR
C
2
CAMILA RIVERO, GONZALO DATTOLE
D
2
GIULIANNA ROMERO, FLORENCIA NALERIO
5-
Opción
Texto
Cantidad
Alumnos
A
4
NATALIA DIAZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, LUCIA LEDESMA, PABLO TORRENS
B
9
FLORENCIA CRUZ, GIULIANNA ROMERO, CAMILA RIVERO, BRUNO GIANNINI, FACUNDO ROMERO, JUAN LUIS CABRERA, NAHUEL ROMANIELLO, JAVIER MARTINEZ, DANIEL FELINTOR
C
6
ESTEFANY PEREYRA, FLORENCIA NALERIO, GONZALO DATTOLE, IGNACIO GRIGNOLO, GONZALO LARA, CARLOS MARTA
Pablo que vive en Uruguay quiere comunicarse por chat con su primo Darío que vive en Italia. Para decidir a qué hora conectarse para chatear, Pablo consultó una tabla de husos horarios del mundo y encontró lo siguiente:
Si es medianoche en Uruguay, ¿qué hora es en Greenwich?
Opción
Texto
Cantidad
Alumnos
A
3 de la mañana
15
ESTEFANY PEREYRA, ROMINA ARRIOLA, FLORENCIA CRUZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, LUCIA LEDESMA, GONZALO LAULHE, FACUNDO ROMERO, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, NAHUEL ROMANIELLO, JAVIER MARTINEZ, GONZALO DATTOLE, IGNACIO GRIGNOLO, CARLOS MARTA, DANIEL FELINTOR
ROMINA ARRIOLA, FLORENCIA CRUZ, NATALIA DIAZ, ESTEFANIA RODRIGUEZ, GIULIANNA ROMERO, CAMILA RIVERO, GONZALO LAULHE, JUAN LUIS CABRERA, PABLO TORRENS, NAHUEL ROMANIELLO, JAVIER MARTINEZ, DANIEL FELINTOR
MARTES 18 REALIZA LAS ACTIVIDADES SIGUIENTES SOBRE LOS RETRATOS DE ARTIGAS
RETRATOS DE JOSÉ ARTIGAS
El dibujo de Demersay
ARTIGAS EN EL PARAGUAY
El único retrato "en vivo" que se conoce de José Gervasio Artigas fue hecho en carbonilla, por el médico francés, Alfred Demersay, en su pasaje por Paraguay.
Juan Manuel Blanes
JOSÉ G. ARTIGAS
Pero ese Artigas no es el que satisface el fervor admirativo de las multitudes que veneran su gesta libertadora. No es el Artigas de Las Piedras ni el de las Instrucciones. No son esos los rasgos del protector.
Y Blanes rompe la norma de sujeción a la figura grabada por Demersay para crear, en un alarde de independencia artística, su Artigas de la edad madura, el Artigas de Las Piedras.
Así abre Blanes el camino a las interpretaciones, que no son otra cosa que los retratos, en pintura o escultura, que siguen a su creación.
Dibujos al carbón, de 360 x 460 mm
Busto de Artigas, representado en tamaño natural y de medio perfil hacia la derecha.
El cabello crespo, se extiende sobre la cara en una larga patilla. La chaqueta militar corresponde al uniforme de Blandengues.
Busto de Artigas, representado en tamaño natural y con la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda.
El cabello abundante, se prolonga sobre el rostro en anchas patillas. La chaqueta militar corresponde al uniforme de Blandengues.
Reflexión
¿Cómo habrá llegado Blanes, a realizar estos dibujos, si no conoció al héroe?
Más aún, vivió en una época posterior a la del prócer José Artigas.
¿En qué se habrá basado?
¿Qué detalle te llama la atención?
Descríbelo.
Actividad de Lectura
Óleo sobre tela, inconcluso, cuyas dimensiones son 1190 x 1820 mm.
La figura de Artigas, en tamaño algo menor que el natural, aparece de pie y ligeramente perfilada hacia la izquierda, en el puente levadizo de la Ciudadela de Montevideo.
Su cabello y largas patillas son de color castaño. Los brazos se entrecruzan en recia actitud sobre el pecho y con la mano izquierda sostiene, junto a la cadera derecha, el chambergo. La pierna izquierda se halla un tanto adelantada, estando el pie muy cerca de una cadena que se ve en el suelo hacia el ángulo inferior derecho del cuadro. Viste el prócer, uniforme del Cuerpo de Blandengues: chaquetilla de color azul violáceo, con cuello, bocamangas y ribetes rojos y botonadura dorada; pantalón de igual color al de aquélla; botas de montar negras.
Sobre el hombro izquierdo lleva el poncho que es de color beige y una de cuyas partes se encuentra cruzada por debajo del brazo, en tanto que la otra cae hacia atrás llegando hasta la altura de la rodilla. De su cinturón pende el sable, notándose únicamente la empuñadura y el trozo superior de la vaina del mismo.
El fondo del cuadro está representado por una vista parcial de la puerta de la Ciudadela de Montevideo.
¿A cuál de las imágenes corresponde la descripción anterior?
¿Qué elementos te da la lectura que te permite identificarlo?
¿Qué te hace diferenciarlo con el otro retrato?
Pedro Blanes Viale
ARTIGAS DICTANDO A SU SECRETARIO JOSÉ MONTERROSO
Óleo sobre tela, Pedro Blanes Viale
Dimensiones: 3283 x 2393 mm
En el interior de un rancho de Purificación, Artigas, cuya figura se representa en tamaño natural, está de pie y casi perfilado hacia la izquierda; su cabello es rubio, con larga y amplia patilla; apoya la mano izquierda contra la cadera, mientras que la derecha se mantiene en actitud expectante, encogidos tres de sus dedos sobre la palma; abiertas sus piernas, la izquierda se adelanta un tanto firmemente; un poncho de color aceitunado cubre su uniforme militar azul, del que se ven parcialmente la chaqueta -con cuello y bocamangas de color rojo y botonadura dorada- y el pantalón; calza botas de caña negras.
Actividad de Espacios en Blanco
En base a la observación de los elementos que se destacan, completa el texto.
El aparece dictando a su secretario José , quien ligeramente vuelto hacia la derecha, sentado ante una pequeña -sobre la que hay diversos y un - y vistiendo franciscano de violáceo, escribe con una de ave y tiene a su frente a un oficial, que como él, también se halla sentado y entrega un a un al cual se divisa de pie -con blanco anudado sobre el , patrio de forro color rojo y botas de - hacia la izquierda junto a la .
Detrás de Artigas, a la derecha se distingue primero, a un negro que en cuclillas y vestido, al igual que el chasque, con poncho -de color e interior rojo-, ceba a la luz de las brasas y luego en la penumbra del fondo, la silueta de otros dos que se encuentran sentados y lucen el traje civil de la época.
La y la del rancho abiertas, permiten observar no muy lejos, sobre la izquierda, una enramada -a cuya descansan varios - y algunos que emprenden la marcha.
Pedro Figari
Con una mirada que apela a lo nativo y a lo criollo, el artista se vuelca hacia la memoria histórica en acuarelas, dibujos y óleos. El Artigas de Figari: con manchas logra dar importancia al hombre como jinete.
Reflexión
Hay un rostro que apenas se adivina, pero... ¿qué elementos ayudan a reconocer al caudillo?
Congreso de abril de 1813
Boceto al carbón de Carlos María Herrera. Dimensiones: 1450 x 1050 mm.
Ya instalados en su alojamiento de Tres Cruces los representantes y vecinos que han de decidir sobre la forma de reconocer a la Asamblea General Constituyente establecida en Buenos Aires, el Jefe de los Orientales hace uso de la palabra en la célebre sesión del 5 de abril de 1813, para rememorar las vicisitudes de la Revolución y exponer, a la vez, su ideario político. Hállase de pie, completamente perfilado hacia la izquierda, en el frente de la sala. Su cabello es abundante y con larga patilla. Afirma las manos en la gran mesa que tiene delante y al costado de la cual hay, asimismo, una silla donde alguien ha dejado un sobretodo. Viste uniforme militar y está calzado con botas. Los congresales, que siguen su discurso atentamente, aparecen ora sentados, ora de pie junto a una puerta o apoyados contra la pared lateral que figura hacia el fondo. En la primera fila, sobre la derecha de Artigas, uno de ellos se ha vuelto ligeramente a fin de escuchar mejor a otro que, de pie detrás suyo, se inclina para hablarle al oído. El local es muy rústico, con un techo cruzado por gruesos tirantes de madera.
Reflexión
¿Un simple borrador o una obra acabada?
¿Qué piensas?
José Luis Zorrilla de San Martín
Estudios sobre la fisonomía de Artigas
Partiendo del apunte directo tomado por Alfredo Demersay en oportunidad del viaje que efectuara a Paraguay, en 1846 o 1847, el busto de Artigas aparece representado gradualmente desde la adolescencia hasta la ancianidad, ya de frente, ya de perfil hacia la izquierda o hacia la derecha, con uniforme militar o con ropas civiles, en una serie de estudios mediante los cuales se ha buscado interpretar y reconstruir los verdaderos rasgos físicos y psicológicos del gran caudillo, para poder llegar a componer así un retrato definitivo del mismo.
Dibujos a carbonilla y tiza, realizados sobre papel oscuro y firmados en el ángulo inferior derecho: José Luis Zorrilla de San Martín (1940-1945). De ellos, nueve están fechados: dos en 1941 y los otros siete en 1942. Dimensiones: 310 x 430 mm
JUEVES 20
1--REALIZA UN CUBO DE 10 cm DE ARISTA
DESARROLLO
2--Y UN PRISMA DE BASE CUADRADA DE CUALQUIER MEDIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario